Calidades vivas y redes familiares de comercialización y confianza en bebidas espirituosas de Chihuahua
Por Faridy Bujaidar
En los últimos años, la fascinación por el sotol y el
creciente interés por la lechuguilla ha dinamizado las producciones, involucrando
cada vez a más personas y la generación de nuevas prácticas con distintos
propósitos; la aceleración en los ritmos de producción y la suavización de sus
texturas, sabores y aromas, han provocado que las calidades constituyan una de
las grandes disputas y tensiones entre quienes las producen, las comercializan
y las consumen. Productores, empresarios e ingenieros químicos están incursionando
en el diseño degustativo con los propósitos de conquistar “nuevos paladares” y de
dar mayor rendimiento al producto para abastecer una demanda cada vez más
globalizada. La suavización del sabor, la disminución de alcohol, así como la
innovación en el diseño degustativo son prácticas cada vez más comunes entre quienes
dan vida y circulación a estas bebidas.
Fotografía 1. Bienvenido Fernández mostrando el perlado del sotol, en Madera, Chihuahua. Autoría: F. Bujaidar
En mis andares he podido atestiguar la negociación de
sabores y aromas entre empresarios y productores de sotol y lechuguilla. Recuerdo
particularmente una ocasión en que un empresario le pidió a un productor de
sotol, una bebida que supiera a “tierra, naranja y canela”: el productor
utilizó estos ingredientes durante la segunda destilación para cumplir con las
expectativas del cliente en potencia. Algunas empresas con mayor poder
económico compran aguavino (que es un producto inacabado) para intervenirlo con
la participación de ingenieros químicos en su diseño degustativo, lo que
permite dar sabores más suaves y darle al producto final un mayor rendimiento
en litros. Una vez que se tiene el perfil degustativo deseado se procede a
establecer un control de calidad para su estandarización y homogeneización. Estas
nuevas calidades en torno a las bebidas espirituosas de Chihuahua me hicieron
preguntarme ¿qué está pasando con las calidades tradicionales de sotol y
lechuguilla? A continuación, ofrezco algunas reflexiones preliminares de mis
observaciones durante el trabajo de campo en los municipios de Chihuahua, Madera,
Aldama y Batopilas en diálogos constantes con personas que producen estas
bebidas, las venden y/o las consumen.
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Las calidades de los sotoles y lechuguillas que son
hechas en localidades productoras a partir de conocimientos tradicionales
tampoco son fijas; de hecho, son calidades vivas que dependen de
momentos y circunstancias específicas: cambian por temporada, por variantes en
los procesos de producción, por los tipos de plantas y su entorno ecológico o
por necesidades concretas de quienes las hacen. Las personas que elaboran sotol
y lechuguilla también experimentan nuevos retos y adquieren aprendizajes de
manera constante, a la par atienden a nuevas y crecientes presiones comerciales
que también modifican prácticas tradicionales de producción y de
aprovechamiento. Sin embargo, pese a que estas calidades vivas cambian de
manera constante, sí hay diferencias sustanciales entre las que son hechas de
manera tradicional y las que no.
Para ello, propongo el término de calidades vivas
para explicar acuerdos sociales sobre signos sensoriales en la conformación de
cualidades en el sotol y la lechuguilla, esto a partir de conocimientos
socializados que forman parte de la memoria colectiva de las localidades donde
se producen; hay saberes sobre cómo deben verse, oler y saber. Cuando hay aspectos
sensoriales considerados como defectuosos es común que los compradores locales
reclamen; en ocasiones piden que se le regrese su dinero, o también pueden simplemente
quejarse de cara frente al productor para evidenciar los errores. He
atestiguado este tipo de reclamos solo hacia productores considerados como
“nuevos”, quienes “están en el ojo” de los productores con más experiencia.
@bocanadasdelnorte #lechuguilla #antropología #bocanadasdelnorte #aromasysaboresdelnorte #mezcalestradicionales #chihuahua #batopilas #perlado #conocimientostradicionales ♬ El Rey de Corazones - Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho
En este texto no haré una reflexión detallada, ni
profunda sobre las calidades vivas de los sotoles y lechuguillas
tradicionales porque este tema requiere tomar un largo aliento, de manera
superficial puedo decir que estas coinciden en aspectos sensoriales como la transparencia,
el perlado (una “cualidad” que permite apreciar la densidad de la bebida),
sus sabores y aromas deben corresponder a las plantas con las que se hacen y a
sus debidos procesos. Las personas locales pueden identificar defectos que son
verbalizados en expresiones como ahumado, apurado, verde, lumbreado,
corrido, pelado, picoso, etc. Estas expresiones varían
también de localidad en localidad. Cabe destacar que el gusto por este tipo de
alcoholes son gustos adquiridos, por lo que los sotoles y lechuguillas hechos
de manera tradicional ofrecen aromas y sabores más intensos que muchas veces no
son agradables para personas que los prueban por primera vez.
Ahora bien, frente a las crecientes demandas del
mercado nacional e internacional, algunas familias productoras han gestado
proyectos comerciales articulando redes de comercialización y confianza
para garantizar la calidad tradicional de sus bebidas. Dentro de estas redes,
el rol de las mujeres toma relevancia por su papel como gestoras, promotoras,
comerciantes, diseñadoras, representantes de las marcas y como protectoras de
los intereses familiares. En próximas entradas les contaré la conformación de
algunos proyectos comerciales de bebidas espirituosas chihuahuenses que “garantizan”
calidades tradicionales articulando redes familiares de comercialización y
confianza.
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