Apiarios Del Cielo: Colores, Sabores y Saberes de la miel

Por El Chirinolero


La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, que se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones.          
En una de mis búsquedas por productos artesanales de Chihuahua, fui a las afueras de la ciudad tratando de buscar miel de abeja. Llegué a un lado de la carretera donde estaba una persona bajo una lona improvisada vendiendo “miel” y se encontraba atrás de una troka (pick up). Además de tener “miel” a la venta se podía observar productos como: nuez, manzana y piñón. Le compré un bote que en su interior tenía un pedazo de penca o panal; eso fue lo que me llamó la atención. Llegando a casa me puse a leer la etiqueta del envase y se me hizo extraño que decía en los ingredientes: azúcar y miel de maíz; cuando la probé me recordó mucho a Algodón de azúcar. Después de haber tenido una mala experiencia con la miel “adulterada”, unos meses después volví a buscar de nuevo producto, y para mi mala fortuna tuve de nuevo la misma mala experiencia con el etiquetado; ilustraciones con hexágonos y una abeja feliz, pero decía miel de maíz.

Fotografía 1. Panal a contraluz. Autoria: Apiarios Del Cielo 
En octubre del 2021 conocí el proyecto de Laura M. Quiñones y Raúl Chacón Venzor (ambos apicultores) llamado “Apiarios Del Cielo”. Un día platicando con Raúl me explicó algunos aspectos sobre la miel de abeja y los demás productos de la colmena; mi primera impresión al conversar con él, fue de que era una persona apasionada de su oficio y que era comprometido en difundir su conocimiento sin recelo. Esa vez nos quedamos casi dos horas hablando de su trabajo, plantas y proyectos (entrelazando un tema con otro) con pausas donde me daba a probar sus diferentes mieles de temporada o me mostraba los productos derivados de la colmena, además me explicaba los otros productos que hacen las abejas, y solo iba por un tarro de miel.

Fotografía 2. Trabajando en el Apiario. Autoria: Apiarios Del Cielo 
Algo que me llamó mucho la atención en las pláticas posteriores fueron los tipos de colores; ¡así es! la miel no es monocromática, lo que aprendí es que los apicultores en cada cosecha pueden sacar mieles con colores característicos, dependiendo de su origen floral y de su contenido de minerales; A mayor contenido de minerales, más obscura es. En cuestión de sabores, me comentaron que se puede apreciar sabores delicados y suaves de las mieles de tonalidades claras, y encontrar intensidades y presencia en las tonalidades más obscuras (imagen 1). Hay veces que ellos pueden identificar todas y cada una de las flores de dónde sacan el néctar las abejas y otras veces no. A la miel que es extraída de varias flores les llaman multifloral, el apicultor puede hacer un rastreo del área y hacer un muestreo de los diferentes tipos de vegetación del lugar donde monta el apiario y de ahí cataloga su cosecha de temporada.

Imagen 1. Características de la miel. Autoria: Apiarios Del Cielo. 
Las primeras muestras que probé fueron una miel multifloral ámbar y otra multifloral obscura, ambas fueron cosechadas en la misma temporada, pero las abejas utilizaron néctar de diferentes flores y los resultados fueron esas dos presentaciones a la venta; la miel ámbar sabía cómo un poco a caramelo ahumado y la miel obscura me recordaba a palomitas de maíz caramelizadas, un poco menos fuerte el sabor que la miel ámbar. Ya después probe de floraciones: mayormente de girasol, mayormente de gatuño y la que voy a probar en estos días es una cosecha de mayo, y es... puro mezquite. Además de producir miel del néctar de las flores, las abejas también pueden usar secreciones de otras plantas o de ciertos pulgones de las plantas, y a esto que las abejas hacen con las secreciones le llama mielato. Normalmente las abejas elaboran el mielato cuando no existe floración o en temporadas de escasez.
En cuestión de textura las dos primeras mieles (ámbar y obscura) tenían una viscosidad similar; como carmelo derretido. Una de las características donde se genera debate es en la cristalización, una miel sin procesar genera cristalización, y entre más pasa el tiempo envasada y sin consumirse se cristaliza más hasta llegar a ser un sólido (entre más clara, más se acelera el proceso).

Fotografía 3. Miel de mezquite con un poco de cristalización. Autoria: Apiarios Del Cielo
Un dato interesante que me compartió Raúl es el termino miel bronca; descrito por él mismo como la miel que no pasó por el proceso de pasteurización, calentamiento y homogenización, además de no haber pasado por filtraciones.

Fotografía 4. Envasando miel de temporada. Autoria: Apiarios Del Cielo. 
Entre las miles de especies de abejas que existen, solo una especie es la que genera la mayor cantidad de miel en México y en el mundo, y es la abeja Apis melífera; comentó Raúl, y regularmente en nuestras colmenas se procura trabajar con razas europeas, tratando de evitar que exista una cruza con razas africanizadas. 
Otro de los productos que aprovechan los de “Apiarios Del Cielo” es el propóleo; es una pasta que elaboran las abejas a partir de una resina que recogen de algunas plantas para sellar orificios del panal, normalmente Raúl y Laura lo venden para uso humano por sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, antivirales y antifúngicas. En el libro, “El arte de la fermentación” de Sandor Ellix Katz hacen la mención, que en la Sierra Tarahumara los rarámuris utilizan el propóleo como sellador de grietas en vasijas que utilizan normalmente para hacer fermentos.

Imagen 2. Tinturas de propóleos. Autoria: Apiarios Del Cielo. 
…” nuestro trabajo es hacerla de doctores de abejas, vamos aprendiendo con ellas para trabajar en armonía”: (Raúl Chacón, 2022) 
De las últimas platicas que tuvimos Raúl y yo fue sobre el tema de atrapar enjambres; muchas de las veces no es útil moverlos de casas, lotes baldíos, etc.; las colmenas tienen sus propios comportamientos naturales como una sociedad compleja, por ejemplo: las abejas segregan a integrantes (por enfermedades) y estas pueden hacer pequeños enjambres llamados jabardos, y esos enjambres están destinados a morir y por ende no se pueden reintegrar a una colmena de apicultores. 
Los retos de un apicultor son muchos; entre que tienen que cuidar de sus colmenas, buscar lugares alejados de pesticidas y hasta para buscar lugares óptimos para colocar su apiario sin que corra peligro de ser robado o dañados. Además de tratar de quitar estigmas como: la miel es de un solo color, las mieles de colores están adulteras, pensar que la cristalización de una miel está mal, etc.

Fotografía 5. Apiario instalado a las afueras de Chihuahua capital. Autoria: Apiarios Del Cielo. 
Después de haber escrito sobre la apicultura reflexiono un poco sobre; ¿es importante aprender de los aspectos de la miel? Yo diría que sí, en la actualidad desconocemos de dónde provienen algunos alimentos que consumimos, y la miel no es la excepción. La publicidad de las marcas comerciales exagera y sobre valora solo para generar ideas erróneas de los productos (el conocimiento nos ayuda a ser más selectivos y consientes). ¿se resaltará el trabajo que conlleva producir miel? (tiempo, cuidados, estudio, etc.). No lo sé, pero siempre es necesario dar a conocer que existen personas capacitadas, comprometidas y que trabajan en hacer la diferencia. 
...” los alimentos son un potente recuerdo de momentos, y la mayoría de las veces son la identidad de una sociedad”: (Chirinolero, 2022). 


La fotografía del "panal a contraluz" fue seleccionada para ser parte de una revista llamada "Apicultura sin Fronteras". Abajo de dejo el link de la información. 

 https://m.facebook.com/ApiariosDelCieloADC/photos/a.1451795668424698/3139061723031409/?type=3&source=54

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres en la industria de los destilados en Chihuahua: guion escrito por Mercedes Macuitl para la mesa panel en el IV Coloquio Internacional Palimpsestos

Un patrimonio clandestino: estigma del alcohol artesanal en Chihuahua

Conocimiento y comunidad en la Primera Feria del Maíz en El Majoy