Mexican spirits: terroir del Negev y otras infamias



"El retornó para plantar en ella el árbol del
conocimiento, y él era ese árbol"

Mahmoud Darwish
Poeta palestino

Por Faridy Bujaidar

A lo largo de la historia, las especies vegetales han migrado junto con grupos humanos, dejando múltiples huellas de los trayectos bioculturales alrededor del mundo. Esta migración vegetal no solo refleja el flujo material de las especies, sino que también da testimonio de procesos de adaptación en simbiosis con las personas; donde intervienen los entornos ecológicos, las tecnologías y formas culturales de conocerlas, aprovecharlas y de valorarlas. 

Los mexican spirits[1] al igual que las plantas, las tecnologías y conocimientos empleados para elaborarlos se han abierto paso en espacios internacionales para circular en el mercado global (Hernández Campos 2024) generando tensiones y disputas sobre su autenticidad. Han encontrado nueva vida social en Australia, India, Sudáfrica, Israel y Estados Unidos (Pushkarna 2024; Travelli 2020; Deslandes y Perlmutter 2022), donde se han visionado en ellas vías de desarrollo económico para tierras áridas y con escasez de agua como en los desiertos del Gran Karoo y el Négev, cuyas propuestas comerciales ofrecen bebidas innovadoras y sustentables en tiempos de crecientes crisis ambientales.

Pero ¿qué es lo que resulta problemático con la reproducción de bebidas destiladas mexicanas en otros países? la respuesta tiene varias aristas. Emergen temas de apropiación cultural, el uso ilegítimo de sus denominaciones, la competencia desleal, el manejo de recursos genéticos, la distribución equitativa de sus beneficios, el establecimiento de compensaciones justas cuando son utilizados comercialmente, etc. Adjetivos como “desleal” y “justa” ponen en relieve la importancia en la observación de las partes involucradas en estas actividades y sus contextos históricos, políticos y económicos. Y, aunque se han firmado acuerdos internacionales sobre estos temas (como el Acuerdo de Lisboa y el Convenio sobre la Diversidad Biológica), los países que no firman estos acuerdos no están obligados a respetarlos, por lo que estos asuntos deben resolverse por otros mecanismos internacionales, como es el caso de Estados Unidos.

En 2015 se gestó el movimiento “Mezcalifornia” integrado por productores estadounidenses con el propósito de diversificar la producción agrícola y ofrecer alternativas sostenibles que respondan a la sequía y al calor extremo que afectan el cultivo de otros productos (Beauregard 2022; Coti y Mindermann 2019), y aunque declaran respetar la denominación “Mezcal” llamando agave spirits a sus productos, integran el nombre en el neologismo “Mezcalifornia” y explicitan que emulan el horneado oaxaqueño con tecnología moderna (Coti y Mindermann 2019), por lo que resulta imprescindible asumir una postura crítica y reflexiva sobre sobre los contextos históricos, políticos, económicos y culturales y la desigualdad entre los grupos que elaboran estas bebidas.

La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla pero no lo es, partiendo de la propia heterogeneidad de los grupos que elaboran mezcal en México, situados de por sí en contextos profundamente desiguales: hay pequeñas producciones artesanales campesinas que contrastan con grandes proyectos industriales bajo las estructuras sociales del capitalismo, por lo que, tan solo la planificación de una retribución “justa” representa un gran reto que requiere de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que ponga en el ojo las diferencias étnicas y los accesos a recursos tan básicos como el agua y la salud, así como los recursos naturales, financieros y tecnológicos para su desarrollo justo y sostenible.

La reciente producción de sotol en Texas y Nuevo Mexico generó un debate entre personas de ambos lados de la frontera, quienes apelan a su derecho legítimo para producir sotol argumentando que su historia y su cultura se ha desarrollado en ambos lados de la frontera (Benning 2020; Luke 7 de 2020). Sobre esta disputa, la periodista Raquel Monroe visitó a Brent Looby de “Desert Door Sotol” (expiloto marino y estudiante de MBA) en la Universidad de Texas en Austin quien inició a producir sotol en Texas. Esta iniciativa surgió de tres texanos que querían elaborar bourbon, pero a partir de la visita de uno de ellos a Puerto Vallarta comenzaron a informarse sobre tendencias en bebidas espirituosas, y se sintieron atraídos por los mexican spirits por su autenticidad y fue así como decidieron cambiar el rumbo de su plan empresarial para producir sotol, planta que existe en Texas llamada coloquialmente como desert spoon[2].

Fotografía 1. Botella con sotol de Apolinar Derma, en Aldama, Chihuahua. Autoría propia.


El sotol texano inició así una serie de disputas de ambos lados de la frontera: en México, algunos productores posicionándose como herederos de la tradición y que padecieron transgeneracionalmente persecuciones y represiones policiacas; mientras que del lado estadounidense apelan a que el uso de la planta de sotol antecede al establecimiento de las fronteras y que la bebida destilada encontró vida en El Paso Tx. debido a su ilegalidad en México. Este debate no solo se dio entre productores de la frontera, sino que trascendió en las negociaciones del T-MEC[3], en el que al final se optó por describir al sotol como un producto distintivamente mexicano sin restringir el uso de la denominación “Sotol” en los Estados Unidos (Fater 2020); mientras que en Chihuahua, habían opiniones divididas en el gremio sotolero, no era visible una postura política clara y los organismos certificadores se mantuvieron al margen de la problemática.

En 2022, las disputas por el sotol volvieron a tomar visibilidad a partir del activismo de Sandro Canovas, radicado en Texas, donde trabaja como adobero[4]. Una de las primeras acciones de Sandro fue publicar un comunicado en sus redes sociales sobre la producción de sotol en Marfa, Texas posicionándose como ciudadano binacional de México y Estados Unidos con fuertes lazos con sotoleros. En su carta señala a la industria estadounidense como tendiente a la alza en el consumo de mezcal, tequila y sotol y señala directamente a Marfa Spirit Co. de violar un tratado internacional y apropiarse de la cultura mexicana con una marca de sotol que se anuncia “100% cultivado y hecho en Texas”. Señala que la sustentabilidad debe basarse en un programa de manejo con fundamentado en la ciencia y no solo en hashtags en redes sociales y que “La extracción de esta planta es un crimen cultural, un ataque directo a nuestra vida, identidad y patrimonio fronterizos” (Canovas, 2022). Con este comunicado Sandro comenzó un activismo para la protección del sotol, y, pese a no tener herramientas legales a su favor, inició un activismo corporal y digital en diversos espacios nacionales e internacionales, haciendo plantones y repartiendo panfletos señalando a los texanos de usurpadores, invitándolos actuar de manera consciente y responsable (Canovas, 2022).

En febrero de ese mismo año, la Cooperativa de El Potrero del Llano, integrada por cinco productores de sotol, desplegó un comunicado Oficial, desde Aldama, Chihuahua posicionándose políticamente sobre el tema:

…el Sotol, “El sabor salvaje del desierto”, es un destilado norteño protegido por su denominación de origen (DOS) (…) nosotros los pobladores y pobladoras de las comunidades Sotoleras del Municipio de Aldama Chihuahua (…) Hacemos pronunciamiento y levantamos la voz expresando nuestra inconformidad contra la sustracción de nuestro patrimonio cultural y nos oponemos firmemente a empresas como Marfa Spirit Co, Desert Door Distillery, y Genius Liquids por no respetar la Denominación de origen del Sotol que pertenece a México a partir del 2002 y utilizar el nombre “Sotol” en sus productos (…) como herederas y herederos legítimos de la tradición Sotolera de nuestra región, pedimos el apoyo y difusión de este comunicado a las comunidades de ambos lados de la frontera en pro de la defensa de nuestro patrimonio y legado cultural. ¡Compañeras y compañeros del monte a la botella, defendamos juntos nuestra identidad y nuestra tradición Sotolera! (Comunicado de prensa, 2022).

Este comunicado fue publicado en el periódico “HECHOS. El periódico de Aldama”, y encontró nuevos espacios de difusión a través de las redes sociales. Las discusiones sobre el tema continuaron en diferentes espacios, y las disputas trascendieron, exponiendo los debates sobre quién tiene la legitimidad del uso de la palabra “Sotol” y si los sotoles texanos son legítimos poniendo la problemática en el ojo público (Corchado 2023; Ventas 2022; Monroe 2023; Granados 2024; Mintz 2022). Algunos meses después Marfa Spirit Co. y Genius Liquids prescindieron del uso de la denominación “Sotol” para la bebida destilada que comercializan, no igual con la empresa Desert Door.

Fotografía 2. Respuesta de un productor de sotol en un cuestionario aplicado en el Primer encuentro de Productores de Sotol

En 2023, en Israel, un grupo de amigos inició el proyecto “Negave” para producir y vender su propio agave spirit a partir del agave azul[5] en el desierto del Négev (Palmer 2024); su proyecto ofrece una bebida auténtica, orgánica, kosher, regenerativa y libre de aditivos capaz de competir con los mejores tequilas de México.  El nombre “Negave” surge de la conjugación de “Négev” y “Agave” y más allá del interés comercial, ostenta un propósito abiertamente sionista que intenta fortalecer la identidad nacional israelí con una bebida elaborada a partir del agave, considerado como un símbolo de esperanza que es parte de la historia moderna de Israel fundamentada en el judaísmo (Palmer 2024).

El proyecto pretende aportar a la reconstrucción de una región “golpeada”[6] por medio de la creación de empleo y al crecimiento económico con tecnología y conocimientos técnicos israelitas para el cultivo de agave y la producción de la bebida combinando tradición, innovación y el respeto por la naturaleza, capaz de transmitir el terroir del Négev (Negave States 2024). Este agave spirit ofrece tres tipos: Parness, Polinsky y Niewood, que aparte de ser equivalentes al tequila blanco, reposado y añejo son los apellidos de tres de los socios fundadores. Su producto planea ser elaborado totalmente en el Négev (de la tierra, al vidrio) con certificado hechsher[7]; y legitima su calidad y autenticidad a través de asesores y consejeros vinculados a la actividad tequilera en México: Ana María Romero Mena (tequila "Mijenta"), a Ana Valenzuela Zapata (investigadora destacada del tequila), Roberto Sánchez (fundador de Agave 100), Antonio López (experto en nutrientes y suelos de agave) y Miguel Morales (influencer y periodista del tequila) (Negave States 2024; Wolfe 2023).

El desierto de Négev, al sur de la franja de Gaza, antes del Nakbá[8] y la proclamación del estado de Israel fue territorio palestino, ocupado por Israel usando mecanismos de guerra (Abu-Lughod 2017); David Ben-Gurión[9] visionó el futuro de Israel en este desierto, lugar que pondría a prueba la creatividad y el vigor del pueblo israelí. Ahí mismo fue sepultado, y por ello, la Universidad del Négev adoptó su nombre (Abu-Lughod 2017; Palmer 2024). Por lo que el proyecto de Negave States no pude deslindarse del conflicto protagonizado por el estado de Israel, y los crímenes de guerra contra el pueblo palestino que no han cesado[10] (CPI 2024).

En este sentido, la producción de agave spirit elaborados en Israel involucran una visión de justicia más compleja y profunda que se desprende de un proyecto nacional-religioso que protagoniza una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna, por lo que quedaría preguntar a quiénes beneficia el desarrollo de este proyecto comercial, y a quiénes se perjudica, vulnera y amenaza. Los mexican spirits son una muestra de cómo el conocimiento y las formas de valor asociadas se globalizan, creando nuevos mercados, economías y nacionalismos con sus respectivos desafíos en términos de propiedad, autenticidad, sostenibilidad y colonialismo. La valoración de estos productos no solo depende de su calidad intrínseca, sino también de su contexto cultural e histórico, lo que añade capas de complejidad a su comercio y regulación.

Referencias

“A Fusion of Tradition and Terroir.” 2024. Comunicado de prensa. 2024. https://negavespirits.com/pages/artistry.

Abu-Lughod, Lila. 2017. Nakba: Palestina 1948 y los reclamos de la memoria. Buenos Aires: Editorial Canaán.

Beauregard, Luis Pablo. 2022. “California, la nueva frontera por conquistar para el agave mexicano: Ante la sequía y el calor extremo, científicos y productores estadounidenses estudian la potencial siembra de la planta con la que se produce el tequila y el mezcal.” Comunicado de prensa. 2022. https://elpais.com/america-futura/2022-09-08/california-la-nueva-frontera-por-conquistar-para-el-agave-mexicano.html.

Benning, Tom. 2020. “How the obscure liquor sotol has stirred border passions in Texas, Mexico over Trump’s USMCA trade deal: A provision in the accord could be a boon for Mexican distillers of the mezcal-like spirit, but also doom a nascent U.S. industry.” 29 de enero. https://www.dallasnews.com/news/politics/2020/01/29/how-the-obscure-liquor-sotol-has-stirred-border-passions-in-texas-mexico-over-trumps-usmca-trade-deal/?fbclid=IwAR0HCRQcrBmez8jPLs9T0PfbFH5ZYY_9InXkEf9MIH5EIj4sT1sk0zhkctQ.

Corchado, Alfredo. 2023. “Sotol, the latest trendy drink, is cause for war of spirits between Texas and Mexico.” Comunicado de prensa. 2023. https://www.dallasnews.com/food/drinks/2023/12/27/sotol-the-latest-trendy-drink-is-cause-for-agave-war-between-texas-and-mexico/.

Coti, Darrell y Rick Mindermann. 2019. “Mezcalifornia.” Comunicado de prensa. 2019. https://sites.google.com/site/tvcorti/home/mezcalifornia.

CPI. 2024. “Situación en el Estado de Palestina: La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.” Comunicado de prensa. 2024. https://www.icc-cpi.int/news/situation-state-palestine-icc-pre-trial-chamber-i-rejects-state-israels-challenges.

Deslandes, Ann y Lillian Perlmutter. 2022. “El "tequila" australiano que busca competir con la tradicional bebida mexicana.” Comunicado de prensa. 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61911848.

Fater, Luke. 2020. “The Uncertain Future of a Border-Straddling Liquor: Sotol could bring Texans and Mexicans together, or divide them.” Comunicado de prensa. 2020. https://www.atlasobscura.com/articles/what-is-sotol.

Granados, Ulises. 2024. “Sotol, la nueva estrella de los destilados mexicanos que amenaza al tequila y al mezcal.” Comunicado de prensa. 2024. https://laroussecocina.mx/blog/sotol-la-nueva-estrella-de-los-destilados-mexicanos-que-amenaza-al-tequila-y-al-mezcal/amenaza al tequila y al mezcal.

Mintz, B. 2022. “Who's Allowed to Make Sotol?” Comunicado de prensa. 2022. https://www.texasmonthly.com/food/who-is-allowed-to-make-sotol/.

Monroe, Raquel. 2023. “Sotol and the Makin of the Next Big Drink.” The New Yorker. https://www.newyorker.com/news/letter-from-the-southwest/sotol-and-the-making-of-the-next-big-drink.

Palmer, Joanne. 2024. “Gold in the glass: Local entrepreneurs start agave operation in the Negev.” Comunicado de prensa. 2024. https://jewishstandard.timesofisrael.com/gold-in-the-glass/.

Pushkarna, Kritika. 2024. “International Tequila Day: What is Tequila and why it's becoming popular.” Comunicado de prensa. 2024. https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/what-is-tequila-and-why-its-becoming-popular-in-india/articleshow/111984359.cms.

Travelli, Alex. 2020. “Indian tequila: one man’s quest to perfect a national spirit.” Comunicado de prensa. 2020. https://www.economist.com/1843/2020/01/20/indian-tequila-one-mans-quest-to-perfect-a-national-spirit.

Ventas, Leire. 2022. “El boom del sotol, el licor que estuvo perseguido en México: (y la polémica con los productores de Texas por quién puede elaborarlo).” Comunicado de prensa. 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62101729.

Wolfe, Pedro. 2023. “Israeli Startup Gathers A-List Tequila Experts To Grow, Distill Agave In the Negev Desert.” Comunicado de prensa. 2023. https://bottleraiders.com/article/israeli-startup-aims-to-create-a-tequila-competitor/.



[1] Por “mexican spirits” refiero al boom comercial que han experimentado las bebidas destiladas mexicanas en espacios internacionales.
[2] En español “cuchara del desierto”.
[3] Tratado comercial internacional firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 2020.
[4] Su labor lo ha llevado a lugares como el programa “Conóceme América” de Discovery en Español. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A5xDkUZ_tlM&t=89s
[5] Agave utilizado para la elaboración de tequila.
[6] En la nota se refieren a los ataques encabezados por Hamás el 7 de octubre de 2023 llevados a cabo cerca del Négev (Palmer 2024).
[7] Certificación que indica que un producto cumple con la Kashrut (ley dietética judía).
[8] La palabra “Nakba” es de origen árabe y quiere decir “catástrofe”. Es usada para referir a la guerra de 1948 que condujo a la implantación del Estado de Israel que implicó la devastación de Palestina. Al menos el 80% de los palestinos que vivían en la parte más grande de Palestina sobre la cual se estableció Israel (más del 77% del territorio palestino) se convirtieron en refugiados. La minoría de los palestinos (de 60000 a 156000) pasaron a ser ciudadanos nominales del Estado judío sujetos a un sistema separado de administración militar de un gobierno que confiscó la mayor parte de sus tierras (Abu-Lughod 2017).
[9] Fue un importante líder sionista y primer ministro israelí (1955-1963) que encabezó la guerra árabe-israelí (1947-1949) que culminó con la fundación del estado de Israel y el desplazamiento del pueblo palestino.
[10] Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y Yoav Gallant, Ministro de Defensa, cuentan con órdenes de aprensión por ataque generalizado y sistemático contra la población civil y hacer morir de hambre como método de guerra, haber creado condiciones de vida que provocaron la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación en Gaza (CPI 2024).

 

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