Mexican spirits: terroir del Negev y otras infamias
A lo largo de la historia, las especies vegetales han migrado junto con grupos humanos, dejando múltiples huellas de los trayectos bioculturales alrededor del mundo. Esta migración vegetal no solo refleja el flujo material de las especies, sino que también da testimonio de procesos de adaptación en simbiosis con las personas; donde intervienen los entornos ecológicos, las tecnologías y formas culturales de conocerlas, aprovecharlas y de valorarlas.
Los mexican spirits[1] al igual que las plantas,
las tecnologías y conocimientos empleados para elaborarlos se han abierto paso
en espacios internacionales para circular en el mercado global (Hernández
Campos 2024) generando tensiones y disputas sobre
su autenticidad. Han encontrado nueva vida social en Australia, India,
Sudáfrica, Israel y Estados Unidos
Pero ¿qué es lo que resulta problemático con la reproducción de bebidas destiladas
mexicanas en otros países? la respuesta tiene varias aristas. Emergen temas de apropiación cultural, el uso ilegítimo de sus
denominaciones, la competencia desleal, el manejo de recursos
genéticos, la distribución equitativa de sus beneficios, el
establecimiento de compensaciones justas cuando son utilizados comercialmente, etc. Adjetivos
como “desleal” y “justa” ponen en relieve la importancia en la observación de
las partes involucradas en estas actividades y sus contextos históricos,
políticos y económicos. Y, aunque se han firmado acuerdos internacionales sobre
estos temas (como el Acuerdo de Lisboa y el Convenio sobre la Diversidad
Biológica), los países que no firman estos acuerdos no están obligados a
respetarlos, por lo que estos asuntos deben resolverse por otros mecanismos
internacionales, como es el caso de Estados Unidos.
En
2015 se gestó el movimiento “Mezcalifornia” integrado por productores
estadounidenses con el propósito de diversificar la producción agrícola y ofrecer alternativas sostenibles que respondan a la sequía y al calor extremo que afectan el cultivo de
otros productos
La
respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla pero no lo es, partiendo de la
propia heterogeneidad de los grupos que elaboran mezcal en México, situados de
por sí en contextos profundamente desiguales: hay pequeñas producciones
artesanales campesinas que contrastan con grandes proyectos industriales bajo las estructuras sociales del capitalismo, por lo que, tan solo la
planificación de una retribución “justa” representa un gran reto que requiere
de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que ponga en el ojo
las diferencias étnicas y los accesos a recursos tan básicos como el agua y la
salud, así como los recursos naturales, financieros y tecnológicos para su
desarrollo justo y sostenible.
La reciente producción de sotol en Texas y Nuevo Mexico generó un debate
entre personas de ambos lados de la frontera, quienes apelan a su derecho
legítimo para producir sotol argumentando que su historia y su cultura se ha
desarrollado en ambos lados de la frontera
Fotografía 1. Botella con sotol de Apolinar Derma, en Aldama, Chihuahua. Autoría propia.
El sotol texano inició así una serie de disputas de ambos lados
de la frontera: en México, algunos productores posicionándose como herederos de la tradición y que padecieron transgeneracionalmente persecuciones y
represiones policiacas; mientras que del lado estadounidense apelan a que el
uso de la planta de sotol antecede al establecimiento de las fronteras y que la
bebida destilada encontró vida en El Paso Tx. debido a su ilegalidad en México.
Este debate no solo se dio entre productores de la frontera, sino que
trascendió en las negociaciones del T-MEC[3], en el
que al final se optó por describir al sotol como un producto distintivamente
mexicano sin restringir el uso de la denominación “Sotol” en los Estados Unidos
En 2022, las disputas por el sotol volvieron a tomar visibilidad a partir del activismo de Sandro Canovas, radicado en Texas, donde trabaja como adobero[4]. Una de las primeras acciones de Sandro fue publicar un comunicado en sus redes sociales sobre la producción de sotol en Marfa, Texas posicionándose como ciudadano binacional de México y Estados Unidos con fuertes lazos con sotoleros. En su carta señala a la industria estadounidense como tendiente a la alza en el consumo de mezcal, tequila y sotol y señala directamente a Marfa Spirit Co. de violar un tratado internacional y apropiarse de la cultura mexicana con una marca de sotol que se anuncia “100% cultivado y hecho en Texas”. Señala que la sustentabilidad debe basarse en un programa de manejo con fundamentado en la ciencia y no solo en hashtags en redes sociales y que “La extracción de esta planta es un crimen cultural, un ataque directo a nuestra vida, identidad y patrimonio fronterizos” (Canovas, 2022). Con este comunicado Sandro comenzó un activismo para la protección del sotol, y, pese a no tener herramientas legales a su favor, inició un activismo corporal y digital en diversos espacios nacionales e internacionales, haciendo plantones y repartiendo panfletos señalando a los texanos de usurpadores, invitándolos actuar de manera consciente y responsable (Canovas, 2022).
En febrero de ese mismo año, la Cooperativa de El Potrero del Llano, integrada por cinco productores de sotol, desplegó un comunicado Oficial, desde Aldama, Chihuahua posicionándose políticamente sobre el tema:
…el Sotol, “El sabor salvaje del desierto”, es un destilado norteño protegido por su denominación de origen (DOS) (…) nosotros los pobladores y pobladoras de las comunidades Sotoleras del Municipio de Aldama Chihuahua (…) Hacemos pronunciamiento y levantamos la voz expresando nuestra inconformidad contra la sustracción de nuestro patrimonio cultural y nos oponemos firmemente a empresas como Marfa Spirit Co, Desert Door Distillery, y Genius Liquids por no respetar la Denominación de origen del Sotol que pertenece a México a partir del 2002 y utilizar el nombre “Sotol” en sus productos (…) como herederas y herederos legítimos de la tradición Sotolera de nuestra región, pedimos el apoyo y difusión de este comunicado a las comunidades de ambos lados de la frontera en pro de la defensa de nuestro patrimonio y legado cultural. ¡Compañeras y compañeros del monte a la botella, defendamos juntos nuestra identidad y nuestra tradición Sotolera! (Comunicado de prensa, 2022).
Este comunicado fue publicado en el periódico “HECHOS. El periódico de Aldama”, y encontró nuevos espacios de difusión a través de las redes sociales. Las discusiones sobre el tema continuaron en diferentes espacios, y las disputas trascendieron, exponiendo los debates sobre quién tiene la legitimidad del uso de la palabra “Sotol” y si los sotoles texanos son legítimos poniendo la problemática en el ojo público
Fotografía 2. Respuesta de un productor de sotol en un cuestionario aplicado en el Primer encuentro de Productores de Sotol

En
2023, en Israel, un grupo de amigos inició el proyecto “Negave” para producir y
vender su propio agave spirit a partir del agave azul[5]
en el desierto del Négev
El
proyecto pretende aportar a la reconstrucción de una región “golpeada”[6]
por medio de la creación de empleo y al crecimiento económico con tecnología y conocimientos técnicos israelitas para el cultivo de
agave y la producción de la bebida combinando tradición, innovación y el
respeto por la naturaleza, capaz de transmitir el terroir del Négev
El
desierto de Négev, al sur de la franja de Gaza, antes del Nakbá[8]
y la proclamación del estado de Israel fue territorio palestino, ocupado por Israel usando mecanismos de guerra
En este sentido, la
producción de agave spirit elaborados en Israel involucran una visión de
justicia más compleja y profunda que se desprende de un proyecto
nacional-religioso que protagoniza una de las mayores crisis humanitarias de la
historia moderna, por lo que quedaría preguntar a quiénes beneficia el
desarrollo de este proyecto comercial, y a quiénes se perjudica, vulnera y amenaza. Los mexican spirits son
una muestra de cómo el conocimiento y las formas de valor asociadas se
globalizan, creando nuevos mercados, economías y nacionalismos con sus
respectivos desafíos en términos de propiedad, autenticidad, sostenibilidad y colonialismo.
La valoración de estos productos no solo depende de su calidad intrínseca, sino
también de su contexto cultural e histórico, lo que añade capas de complejidad
a su comercio y regulación.
Referencias
Abu-Lughod,
Lila. 2017. Nakba:
Palestina 1948 y los reclamos de la memoria. Buenos Aires: Editorial
Canaán.
Fater, Luke.
2020. “The Uncertain Future of a
Border-Straddling Liquor: Sotol could bring Texans and Mexicans together, or
divide them.” Comunicado de prensa. 2020.
https://www.atlasobscura.com/articles/what-is-sotol.
Monroe, Raquel. 2023. “Sotol and the Makin of
the Next Big Drink.”
The New Yorker.
https://www.newyorker.com/news/letter-from-the-southwest/sotol-and-the-making-of-the-next-big-drink.
[2] En español “cuchara del desierto”.
[3] Tratado comercial internacional firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 2020.
[4] Su labor lo ha llevado a lugares como el programa “Conóceme América” de Discovery en Español. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A5xDkUZ_tlM&t=89s
[5] Agave utilizado para la elaboración de tequila.
[6] En la nota se refieren a los ataques encabezados por Hamás el 7 de octubre de 2023 llevados a cabo cerca del Négev
[8] La palabra “Nakba” es de origen árabe y quiere decir “catástrofe”. Es usada para referir a la guerra de 1948 que condujo a la implantación del Estado de Israel que implicó la devastación de Palestina. Al menos el 80% de los palestinos que vivían en la parte más grande de Palestina sobre la cual se estableció Israel (más del 77% del territorio palestino) se convirtieron en refugiados. La minoría de los palestinos (de 60000 a 156000) pasaron a ser ciudadanos nominales del Estado judío sujetos a un sistema separado de administración militar de un gobierno que confiscó la mayor parte de sus tierras
[9] Fue un importante líder sionista y primer ministro israelí (1955-1963) que encabezó la guerra árabe-israelí (1947-1949) que culminó con la fundación del estado de Israel y el desplazamiento del pueblo palestino.
[10] Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y Yoav Gallant, Ministro de Defensa, cuentan con órdenes de aprensión por ataque generalizado y sistemático contra la población civil y hacer morir de hambre como método de guerra, haber creado condiciones de vida que provocaron la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación en Gaza (CPI 2024).
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