Sotol del otro lado del río

Por Carlos López


Desde hace años se sabe que en Estados Unidos varios empresarios han experimentado con la elaboración de una bebida mexicana, protegida por la Denominación de Origen, dentro de los estados firmantes del tratado de Lisboa. EUA no se halla inscrito a este acuerdo (OMPI, 2022), aunque debido a otros acuerdos comerciales debe respetar los productos elaborados en el país, como en el caso del Tequila y el Mezcal, pero ¿porqué no lo hace con el Sotol? ¿les da esto derecho a intentar hacerlo ellos?


Debemos empezar por aclarar lo que ocurre con la materia prima. El Sotol es elaborado con una planta de la familia asparagaceae, el Dasylirion, del cuál hay unas veinte especies según la página de Naturalista (Naturalista, 2022), y bueno, definitivamente las plantas no se rigen por las fronteras humanas, se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de México, lo que implica que sí, hay materia prima a usar del otro lado del río. Primer paso para elaborar un producto.



Lo que sigue es más complicado, las Denominaciones de Origen protegen productos vinculados a zonas específicas donde la materia prima es precisamente inmejorable, pero además zonas en donde el contacto humano con esa materia ha sido tanto a lo largo de los siglos que su perfeccionamiento en el producto final es única en el mundo. Es decir, que además de tener la mejor materia tienes el conocimiento para sacarle el mejor provecho y más aún, esto debe de poder comprobarse ante los organismos internacionales de propiedad intelectual (Secretaría de Economía, 2015).

Entonces, ¿pueden nuestros vecinos del norte hacer Sotol? La respuesta es si, de que pueden pueden, lo han estado haciendo pero, ¿pueden o deben llamarlo Sotol? Aquí la respuesta cambia, técnicamente ni pueden ni deben, ya se que trata de un producto protegido dentro de la frontera de México, por organismos y tratados internacionales que lo vinculan a una zona geográfica con tradición demostrable, y eso no lo tienen los norteamericanos. Desde hace un siglo han intentado imitar nuestras bebidas, llevando la materia prima y la técnica de destilación desde México, demostrando así que no existe tradición de destilados de aquel lado del río.



Ahora bien, en las últimas semanas alguien ha alzado la voz para denunciar estas faltas, el activista adobero con doble nacionalidad Sandro Canovas, radicado en Marfa, Texas, ha lanzado desde inicios de año consignas en contra de estos atropellos a los productos mexicanos de calidad reconocida internacionalmente. ¿Porqué nadie lo había hecho antes? Aquí un poco de contexto: la DO del Sotol se obtiene en 2002, para que sea efectiva deben surgir una Norma Oficial Mexicana que la regule y un organismo certificador del sotol que avale que esta norma se esta cumpliendo, pues bien, la primera existe, pero el consejo no (Secretaría de Economía, 2018). De todo el Sotol que se produce, envasa y comercializa a la fecha, ninguno esta certificado como Sotol en realidad. Los estadounidenses están aprovechando básicamente que no hay quién les reclame el nombre, a pesar de todo lo anterior.



Nos mantenemos optimistas al respecto, gracias a las acciones de Sandro se han movilizado los sectores involucrados, los productores, los académicos, los entusiastas, y aún falta ver que dicen los comercializadores; incluso las empresas productoras norteamericanas en cuestión han tratado de justificarse de algún modo, aunque no parecen querer omitir el nombre en sus sucedáneos; del mismo modo parece cercano, por fin, el día en que se consolide un consejo que certifique el Sotol, que haga valer las normas tanto de este lado de nuestras fronteras, como en el resto del mundo. Nosotros los mantendremos informados de qué esta pasando.

Si desean seguir o apoyar la chamba de Sandro, aquí sus datos:
Insta: @eladobero
Face: Sandro Canovas
Fon: (503) 975-1938
Mail: sandrocanovas@mac.com



Las imágenes presentadas nos las facilitó Sandro.

 Síguenos en insta o en face

Bibliografía

Naturalista, 2022, Sotoles:

OMPI, 2022, Arreglo de Lisboa, partes contratantes:

Secretaría de Economía, Gobierno de México, 2015, Denominaciones de origen, orgullo de México:

Secretaría de Economía, Gobierno de México, 2018, El IMPI otorga a sotoleras de Chihuahua certificado de denominación de origen de sotol:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres en la industria de los destilados en Chihuahua: guion escrito por Mercedes Macuitl para la mesa panel en el IV Coloquio Internacional Palimpsestos

Un patrimonio clandestino: estigma del alcohol artesanal en Chihuahua

Conocimiento y comunidad en la Primera Feria del Maíz en El Majoy